SEGUIMIENTO DE HURACANES

    El Subsistema de Seguimiento de Huracanes en Tiempo Real opera sobre plataforma Google Earth y le permite consultar la trayectoria de los huracanes, a nivel mundial, en tiempo real. Para poder visualizarlodeberá tener instalado, necesariamente, el programa Google Earth. En caso de no contar con él, puede descargar Google Earth desde Internet.

    A fin de tener una experiencia satisfactoria de la herramienta deberá contar con los requisitos mínimos de operación.

    Para trabajar adecuadamente con el susbsistema es necesario conocer el funcionamiento tanto de Google Earth como del Subsistema en sí mismo. Para ello puede consultar los manuales en línea tanto de Google Earth como del Subsistema de Huracanes en Tiempo Real.

    Una vez que cargue el Subsistema de Seguimiento de Huracanes en Tiempo Real, no será necesario volverlo a hacer en lo sucesivo, solamente deberá guardar su sesión de Google Earth; de esta forma cuando requiera abrir nuevamente el Subsistema, así como cualquier otra capa que hubiese activado se mostrará automáticamente.

    TEMAS ADICIONALES DE CONSULTA

    Además el subsistema le permite adicionar capas de datos geográficos las cuales complementan la información con la que ya cuenta. Para el efecto deberá seleccionar el tema requerido haciendo clic sobre éste en el menú inferior. También le permite consultar los boletines generados por el Servicio Meteorológico Nacional tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico.


    TEMAS DE CONAGUA
    NOMBRE FECHA DE PUBLICACIÓN DE CAPA OPCIONES CONSULTA DE METADATOS
    Comisiones de Cuenca 2007
    Comites de Cuenca 2007
    Comites Técnicos de Aguas Subterráneas 2007
    Consejos de Cuenca 2007
    Distritos de Riego 2007 Sin nombres Con nombres
    Limite de Acuiferos 2008 Sin nombres Con nombres
    Organismos de Cuenca 2007 Sin nombres Con nombres
    Zonas de veda para la extraccion de aguas subterráneas 2008 Sin nombres Con nombres
    Ríos principales 2007
    Regiones hidrológicas 2007
    Subregiones hidrológicas 2007
    Sedes de Organismos de Cuenca 2007 Sin nombres Con nombres
    OTROS TEMAS
    Índice cartográfico escala 1:50,000 2007
    Aeropuertos 2007 Sin nombres Con nombres
    Areas Naturales Protegidas 13-06-2007 Sin nombres Con nombres
    Localidades urbanas 15-03-2007 Sin nombres Con nombres
    Localidades rurales por Estado 15-03-2007
    Municipios por Estado 2007 Sin nombres Con nombres
    ANTECEDENTES

    La Comisión Nacional del Agua ha trabajado para atender problemas ante fenómenos hidrometeorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y afectación por huracanes. 

    El SIGA, como un apoyo a este esfuerzo, ha desarrollado el Subsistema de Seguimiento de Huracanes en Tiempo Real, el cual permite obtener información en tiempo real relativo a la trayectoria del huracán, datos físicos como: presión, velocidad del viento, nubosidad, vapor de agua así como obtención de imágenes infrarrojas de satélite tanto del Océano Pacífico como del Atlántico. Lo anterior permitirá atender solicitudes de ubicación de puntos de contingencia, así como vías de acceso y cálculo de distancias.

    La herramienta señalada en el párrafo anterior, es de gran utilidad para dar seguimiento a la trayectoria de los huracanes que impacten en el territorio nacional dado que permite: 

    1. Obtener posibles puntos de impacto
    2. Ubicar rápidamente puntos de afectación
    3. Ubicar plantas potabilizadoras o de bombeo de emergencia
    El subsistema permite mostrar en tiempo real la trayectoria, la posición actual y la trayectoria pronóstico de los ciclones tropicales en sus diferentes fases que van desde depresión tropical hasta huracán. 

    La aplicación presenta información relativa a velocidad y dirección del viento, en algunos casos presión, ubicación del punto de medición, imágenes de sensores de infrarrojo, visible y vapor de agua del fenómeno, con resolución de 8 km y 12 km con animaciones correspondientes a las 10 últimas imágenes, así como la clasificación conforme a la escala Saphir-Simpson. Adicionalmente, con la capa de imágenes infrarrojas de satélite y con el mapa global de nubosidad se puede observar este fenómeno con datos físicos de interés, en cualquier área que se requiera. La información de las trayectorias de los huracanes se actualiza cada 10 minutos directamente de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

    Es importante señalar que en caso de requerir otros temas podrá solicitarlos a la Subgerencia de Información Geográfica del Agua.

    MODELOS DINÁMICOS DE PREDICCIÓN DE TRAYECTORIA UTILIZADOS
    El Subsistema cuenta también, con 4 modelos de pronóstico de trayectoria, 3 de ellos generados por el Geophysical Fluid Dynamics Laboratory (GFDL) y otro por el National Hurricane Center (NHC). Los modelos son los siguientes:
    1. BAM (Beta and Advection Model). Éste modelo está basado en la trayectoria generada por el modelo MRF (Medium Range Forecast), del National Center for Environmental Prediction. Incorpora la corrección conocida como "Efecto Beta". De este modelo existen tres versiones:
      1. BAMS (Shalow)- BAM Superficial, esta versión promedia vientos entre los 5,000 y 10,000 pies.
      2. BAMM (Medium)- BAM Medio, esta versión promedia vientos entre 10,000 y 24,500 pies.
      3. BAMD (Deep)- BAM Alto, esta versión promedia vientos entre 24,500 y arriba de los 47,000 pies. (ref. http://www.hurricanealley.net/hurmdls.htm)
    2. GFDL (Geophysical Fluid Dynamics Laboratory). Éste modelo fue desarrollado específicamente para la predicción de huracanes. (ref.http://www.hurricanealley.net/hurmdls.htm).
    3. LBAR (Limited area BARotropic). Éste modelo es una predicción en dos-dimensiones el cual es inicializado con vientos promediados verticalmente y presión atmosférica superior generados a partir del modelo global MRF (ref. http://www.hurricanealley.net/hurmdls.htm).
    PREGUNTAS FRECUENTES
    1. ¿Qué es un huracán y cuál es su estructura?
    2. Pronóstico de huracanes 2008 [ref. Centro Regional de Pronóstico Meteorológico OCPY]
    3. Lista de nombres de huracanes 2008 [ref. Centro Regional de Pronóstico Meteorológico OCPY]

       

       

antecedentes
feet