OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

    La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene su propia estructura y necesidades específicas de información de tal manera que es necesario realizar estudios detallados para cada caso. En este sentido se requiere de: 
  • Identificación de las necesidades de información de cada una de las entidades que conforman la CONAGUA.

  • Un inventario y evaluación de los sistemas de información que están en operación ya sea manuales o computarizados.

    Cuando se realiza un análisis de los requerimientos del usuario, el énfasis se pone sobre la revisión detallada del desarrollo y aplicación de los productos requeridos por los usuarios. Sin embargo, a través del proceso, el coordinador del análisis puede encontrar necesario aconsejar a estos usuarios sobre las posibilidades para mejorar las capacidades presentes de sus áreas a través de la aplicación de un Sistema de Información Geográfica y no meramente usar el Sistema de Información Geográfica para realizar o imitar funciones tradicionales, esto es, se debe realizar el análisis de los requerimientos del usuario. 

    El primer problema al que se enfrenta cualquier organización cuando se está considerando la implementación de un Sistema de Información Geográfica es determinar quién debe realizar el análisis de los requerimientos del usuario. Este Análisis da como resultado una instalación exitosa de un Sistema de Información Geográfica. Estos análisis han sido realizados por personal interno, por personal contratado, o por una combinación de ambos tipos de personal. No importando que opción sea elegida, el resultado deseado es el mismo: desarrollar una evaluación completa de las capacidades analíticas y los productos requeridos por los usuarios potenciales del Sistema de Información Geográfica. 

    Uno de los recursos para realizar el Análisis de los Requerimientos del Usuario es identificar a los usuarios del Sistema de Información Geográfica. Dependiendo de la naturaleza de la organización y los productos, puede haber varios tipos de grupos de usuarios a considerar. Un usuario en general, puede ser la persona que usa el sistema con fines de consulta o también, la que trabaja con los productos desarrollados por el sistema. En este contexto, un solo usuario puede realizar ambas funciones o bien formar parte de un equipo de trabajo de campo, que por una parte puede basar su trabajo en los mapas producidos por el sistema y, por otra, usa el sistema para actualizar y revisar conjuntos de datos espaciales para producir nuevos mapas. Otra categoría es el usuario potencial, alguien que no puede usar el sistema debido a alguna restricción en él, pero que podría convertirse en usuario del sistema. 

    Los usuarios del sistema son aquellos quienes interactúan con el software y el hardware para crear los productos de la organización. La utilidad de un Sistema de Información Geográfica para este personal es reemplazar o aumentar las técnicas cartográficas, geográficas y fotogramétricas, u otras relacionadas, y proveer una creación más eficiente de productos análogos a aquellos desarrollados en un ambiente de producción tradicional. Los usuarios pueden inclusive aplicar la tecnología de un Sistema de Información Geográfica para producir mapas con calidad cartográfica como producto terminal. Las ventajas de realizar el mapeo tradicional con la eficiencia de la tecnología SIG puede ser más importante que el desarrollo de nuevos productos digitales. Con mayor frecuencia los usuarios del sistema estarán aplicando la tecnología SIG para preparar nuevos productos y servicios. Si bien los usuarios del sistema pueden estar desarrollando sólo una serie de datos espaciales para crear mapas, el hecho de proveer esta información en forma digital, posibilita el uso de información tradicional en nuevas formas. 

    Los usuarios del producto terminal emplean los datos creados por el sistema, y por los usuarios del sistema, para sus aplicaciones y programas. Si los usuarios del producto terminal se basan en información impresa, el satisfacer sus necesidades puede solo requerir la continuación del uso del formato dado por el sistema. Sin embargo, los usuarios del producto terminal pueden interactuar con el Sistema de Información Geográfica y usar información digital.
antecedentes
feet