DICCIONARIO DE INFORMATICA

Seleccione la letra inicial de la palabra que busca

A B C D E F G H I J K L M N R S T U V W Z


Puede buscar la palabra que requiera. Favor de teclearla en mayúsculas y sin acentos.
  • A

ACCESO, METODO DE

Este es un protocolo que determina qué dispositivo en una red de área local tiene acceso al medio de transmisión en cualquier momento. CSMA/CD es un ejemplo de un método de acceso. IBM utiliza el mismo término para tipos específicos de "software" de comunicación que incluyen protocolos para el intercambio de datos, construcción de archivos y otras funciones.

ACK o ACKNOWLEDGE

Un caracter o secuencia de caracteres enviados por el receptor de un mensaje para notificar al emisor, que el último mensaje se recibió correctamente. ACK también se envía como una respuesta de "adelante" a secuencias de selección.

ACONDICIONAMIENTO

Es el proceso de añadir equipo a líneas rentadas de comunicación y sintonizar el equipo de manera que las distorsiones en la línea cumplan con las especificaciones mínimas.

ADPCM: ADAPTIVE DIFFERENTIAL PULSE CODE MODULATION

Técnica de señales normalmente asociada con comunicación de voz digitalizada, recomendada por CCITT. Una muestra de voz es enviada como secuencias de 4 bits representando el cambio de la última muestra. Se hacen 8000 muestras por segundo.

AFIPS: AMERICAN FEDERATION OF INFORMATION PROCESSING SOCIETIES

Federación Americana de Sociedades de Procesamiento de Información.

ALL-RINGS BROADCAST

En una red "Token-Ring", esta función se utiliza para hacer que los "bridges" o puentes transfieran el marco (frame) a otros anillos.

ALL-STATIONS BROADCAST

En una red "token-ring", se utiliza para enviar un marco de información a todas las estaciones mediante el uso de una dirección global. Los puentes pueden pasar el marco a otros anillos si se tiene información apropiada de rutas en el "frame" o marco.

AMPLIFICADOR

Instrumento que aumenta la amplitud de una señal. Un amplificador normalmente se refiere a la amplificación de señales análogas. El proceso de amplificación análogo no discrimina entre señal y ruido.

 

AMPLITUD

Se refiere al tamaño de una señal analógica, es decir al desplazamiento máximo entre el estado de equilibrio y el punto más alto de la señal. Es una medida indirecta de la potencia o fuerza de la señal (el cuadrado de la amplitud es proporcional a la potencia). La potencia de la señal es directamente proporcional a la energía de la señal. El ruido modifica la amplitud de una señal así como su forma.

ANALOGICA

Esencialmente representa señales que no son digitales o discretas. Las señales análogas o analógicas tienen un número infinito de valores legales entre los límites altos y bajos de una señal portadora intermedia. Por ejemplo, las señales enviadas a través de una línea telefónica por modems son análogas porque representan tonos de audio. Por ejemplo entre los 300 hertz y los 3300 hertz.

ANCHO DE BANDA (BANDWIDTH)

1) Es el rango (las frecuencias comprendidas entre dos límites) de las frecuencias que se pueden pasar a través de un canal de comunicación. Se expresa en términos de la diferencia entre el límite de la frecuencia alta y el límite de la frecuencia baja. El ancho de banda de una línea telefónica, por ejemplo, es 3,000 hertz porque el límite bajo es 300 hertz y el límite alto es de 3,300 hertz. 3,000= 3,300 - 300. 2) En un circuito digital, el ancho de banda representa la habilidad máxima del circuito para mover bits por unidad de tiempo. Se expresa en bits por segundo.

ANSI

American National Standard Institute; Organización no gubernamental donde sus miembros apoyan, diseñan, adoptan y generan estándares en los Estados Unidos, aunque a veces muchos otros países también los adoptan.

ANSWERBACK (CONTESTACION)

Mensaje enviado por una máquina cuando esta contesta una llamada, o cuando se lo indique una petición ("enquiry").

APLICACION

Se refiere a un programa de aplicación o a un proceso de una aplicación que está conectado o corriendo en una red de computadoras. La capa más externa del modelo OSI de redes es la capa de aplicación. Por cada tipo de aplicación debe de tener sus propias reglas de protocolo para esta capa.

ARBOL, CONFIGURACION DE O ESTRUCTURA DE

Se refiere a un arreglo de red en el que las estaciones están unidas a un bus en común.

 

ARCNET

Sistema de Red de área local (LAN) desarrollada por Datapoint. Utiliza las técnicas de pasa fichas ("token") pero no es una anillo ("ring") sino que sigue la topología física de estrella y permite un máximo de 256 nodos en la red. Datapoint licenció la tecnología ARCNET para la Tandy Corporation, Davon (fuera del mercado actualmente), Novell y Standard Microsystws. Es una de las redes locales más baratas actualmente. Su velocidad máxima actual es de 2.5 Mbps.

ARPA

Advanced Research Projects Agency; agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

ARPANET

Red desarrollada por ARPA que utiliza técnicas de "packet-switching". Fue la primera red que trabajó con estas técnicas.

ARREGLO PARA EL ACCESO DE DATOS

Dispositivo de protección que se usa con un módem que no está certificado por la FCC para ser conectado directamente a cables telefónicos.

ASCII, CODIGO

American Standard Code for Information Interchange; Código de caracteres de siete bits estandarizado por ANSI y está designado como x3.4-1977 en donde 1977 es el año de la última revisión. ASCII también fue estandarizado por ISO y CCITT y es conocido internacionalmente como Alfabeto #5 Internacional de Telégrafos. Es casi el código universal de representar caracteres en las computadoras, a excepción de algunas máquinas de IBM que emplean aún EBCDIC y BCD.

ASYNCHRONOUS O ASINCRONA

1) Transmisión de caracteres cada uno con su propia sincronización al interior de su "frame" o marco, utilizando bits de "Start" y "Stop". Pero no hay sincronía entre caracter y caracter. 2) Transmisión de bits sin estar sincronizados en el tiempo de las facilidades de transmisión (acepción vaga pero utilizada en los panfletos comerciales). 3) Sin coordinación previa. Generalmente se refiere a operaciones de protocolo en donde se envían respuestas sin que la estación control tome acción para que estas sean enviadas.

La transmisión asíncrona, también conocida como "Start-Stop transmission", permite enviar y recibir sólo un caracter a la vez. Cada caracter se envía con su propia información de sincronización a través de los bits "start y stop" que van junto a cada caracter. Puede transcurrir cualquier cantidad de tiempo antes de que el próximo caracter sea enviado.

ATM

Automatic Teller Machine. Acrónimo en inglés de cajero automático.

AUTODIN

AUTOmatic DIgital Network. Red Digital Automática. Red operada por el Departamento de Defensa de los E.U.

 

  • B

BACKDOOR

Se Se trata de un programa que se introduce en el ordenador y establece una puerta trasera a través de la cual es posible controlar el sistema afectado, sin conocimiento por parte del usuario.

BANDA

Se refiere al rango de frecuencias entre dos límites, uno límite bajo y otro alto. Por ejemplo, se dice que la banda de voz es entre 300 y 20,000 hz. Ver Ancho de banda

BASEBAND

Se refiere a las señales en su forma eléctrica, nativa. Una señal de base de banda es utilizada frecuentemente para modular una portadora de modo que se pueda pasar esta señal sobre un medio de comunicación que no permite el paso de una señal en su forma nativa. Por ejemplo, cuando hablamos por teléfono nuestra voz es transportada en su forma natural a las oficinas locales de teléfono. De modo que puedan enviar nuestra voz a una ciudad distante, la señal de nuestra voz modula una portadora de manera que esta pueda ser transportada a largas distancias junto con muchas otras señales de voz. Se diferencia de "Broadband".

BASIC

Beginners All purpose Symbolic Instruction Code; Lenguaje de programación desarrollado en la Universidad de Dartmouth para enseñar conceptos de programación. Es el lenguaje más popular en microcomputadoras. Las versiones más generalizadas son para un intérprete y no un compilador, además de ser un lenguaje no-estructurado.

BAUDIO

El número de señales transmitidos sobre una conexión lógica ("data link") cada segundo. El término baudio expresa la cantidad de señales viajando sobre un "data link" por unidad de tiempo (un segundo). Esto es una tasa ("rate"). Por lo tanto es incorrecto utilizar el término "baud rate" pues esto implica la aceleración de las señales. En una onda analógica una señal puede ser un cambio en su frecuencia, su amplitud o su fase o incluso la forma. Dos cambios posibles en la señal pueden direccionar (significar) cuatro bits (digitales). Por lo anterior, una manera incorrecta de usar el término baudio o "baud" es usarlo como sinónimo de "bits por segundo". Si usamos un elemento señalador para mover un bit, entonces "baudio" es igual a "bits por segundo" en números, pero no significa lo mismo exactamente. Si el elemento señalador transporta más de un bit (como los modems síncronos) el "bit rate " es un múltiplo de los baudios.

BBS

Sistema electrónico de mensajes.

BCC

BLOCK CHECK CHARACTER (CARACTER DE VERIFICACION DE BLOQUE). Caracter unido al final de un bloque de datos para verificación de errores. El BCC usualmente es LRC (Longitudinal Redundancy Check, o paridad horizontal), pero puede ser además resultados de verificación de sumas ("checksum results"). Frecuentemente se indica BCC1 y BCC2 para indicar que se usan dos caracteres de verificación, como los que se necesitan en el CRC-16.

BCC

"Block Check Character". Un caracter que sigue una secuencia o bloque de caracteres y se utiliza para verificar errores. Por ejemplo, LRC (Longitudinal Redundancy Checking) unido al final de un bloque es un BCC. El código de redundancia cíclica CRC frecuentemente es llamado "el BCC".

BCD.

Siglas en inglés de "Binary-Coded Decimal" (decimal codificado en binario). Técnica para representar los dígitos de un número en decimal (0-9) cada uno mediante una secuencia de cuatro bits.

BCS

Block Check Sequence. Dos o más caracteres que siguen una secuencia de caracteres y que son usados para verificación de errores. Por ejemplo, un recordatorio CRC unido al final del bloque se le llama "BCS".

BENCHMARK TEST

Programa usado para medir la velocidad del sistema.

BINARIO

Es el nombre del sistema numérico de base 2.

BIPLEXOR

También conocido como DUPLEXOR. Es un dispositivo que combina dos "data links" en una sola corriente de datos que se mueve a la velocidad de las dos "data links" unidas. Por ejemplo, dos "links" de 9600 bps se pueden combinar para formar un "link" de 19,200 bps utilizando una unidad biplexor.

BISYNC

1) Es la técnica donde dos caracteres sync se preceden a un bloque de datos para su sincronización. 2) Sinónimo de Comunicación Síncrona Binaria (BSC) de IBM.

 

BIT

Acrónimo de "Binary digiT" (dígito binario) lo que es la unidad básica y elemental de información en el mundo de las computadoras. Un bit es también un dígito en un número binario. Consiste de dos valores: cero (0) y uno (1). También se entiende por bit a la información que se puede almacenar en una celda sencilla de memoria (flip-flop).

BIT-ORIENTED PROTOCOL

Se refiere a los protocolos de comunicación de datos a nivel de la capa lógica (o "data link") que mueven bits a través de una conexión ("data link") sin importar el significado de esos bits. Casi todos los protocolos "bit-oriented" siguen las recomendaciones del protocolo HDLC (High-Level Data Link Control) internacional.

BIT-STUFFING

(INSERTAR BITS). Este es un procedimiento mediante el cuál los protocolos de bits, en un bit (0) cero insertan una cadena de bits (1) uno. Esto es para prevenir que la información del usuario no se confunda con secuencias en el marco ("frame") o con las banderas de sincronización ("flags").

BITS POR SEGUNDO

Es la unidad de medida para la transmisión de datos. Se abrevia como bps.

BLAST

(Block Asynchronous Transmision). Transmisión Asíncrona en Bloque. Este es el nombre del protocolo asíncrono desarrollado por el Communications Research Group. BLAST permite la transferencia simultanea en dos direcciones, de archivos usando verificación CRC y recuperación de errores ARQ.

BLOCK CHECK SEQUENCE

(SECUENCIA DE VERIFICACION DE BLOQUE). Dos o más caracteres unidos al final de un bloque de datos para verificación de errores. El BCS usualmente es CRC pero puede ser además "checksum results". Ver BCC.

BLOQUE

Grupo de caracteres que son enviados juntos sobre una conexión lógica ("data link"), generalmente se emplea en comunicación síncrona.

BLOQUEO (BLOCKING)

    1. En algunos sistemas se requiere que los mensajes tengan un tamaño específico considerando la frecuencia en que ocurren los errores. Bloqueo se refiere a la segmentación de mensajes largos en pequeñas partes, para que estos puedan cumplir con los requerimientos de tamaño especificados.

Término usado en referencia a un PBX ("Private Branch Exchange" o cualquier otro equipo de comunicación), que a veces no puede dar servicio a un usuario por falta de un canal de comunicación. Se dice que el usuario está "bloqueado".

BPS

Bits Por Segundo; se refiere a la velocidad a la que la información es enviada sobre una conexión lógica ("data link")

BROADBAND

Se refiere a la técnica de cable coaxial en la cual varias señales moduladas (generalmente sobre frecuencias diferentes, ver multiplexor) sobre varias portadoras se transmiten sobre un solo cable coaxial.

BROADCAST

Se refiere al mensaje que se envía a todas las estaciones en una conexión lógica ("data link") multipunto.

BROUTER

Dispositivo que combina las funciones de un puente (bridge) y un "router". Los brouters pueden encaminar uno o más protocolos tales como TCP/IP y XNS, y proveer un puente para todo tráfico de datos. Contrasta con "bridge", "router" y "gateway".

BSC

Binary Synchronous Communications; Comunicación Sincrona Binaria, es un protocolo de IBM orientado al caracter. También llamada Comunicación Bisíncrona (BSC). Este protocolo es uno de los dos más utilizados para la decodificación de datos para transmisión entre dispositivos en los sistemas de computadora IBM. Los caracteres están unidos en un paquete llamado "frame" o marco que tiene dos bits de sincronización. El protocolo más moderno es SDLC.

BTAM

Basic Telecomunications Acces Method; Método de Acceso Básico de Telecomunicaciones. Protocolo de la IBM, hoy en día es reemplazado por otros métodos de acceso. Protocolo que determina que dispositivo en una red de área local tiene acceso al medio de transmisión en algún momento. CSMA/CD es otro ejemplo de un método de acceso.

BUFFER

Espacio de almacenaje temporal. Los datos pueden ser almacenados aquí antes o después de la transmisión. Un buffer se puede usar para compensar las diferencias que existen entre la velocidad de transmisión y la velocidad de procesamiento.

 

BUFFERED REPEATER

Dispositivo que amplifica y regenera las señales de manera que estas puedan viajar más lejos a lo largo del cable. Este tipo de repetidor también controla la corriente de mensajes para evitar colisiones.

BURST NOISE

Es un ruido que aparece en una línea de comunicación como una explosión y afecta a varios bits seguidos (pedazo de bits o "burst").

BUS o MULTIDROP LINE

Es un modo de interconectar un grupo de estaciones en donde cualquier estación puede enviar señales a cualquiera otra estación. Es una manera muy popular de interconectar estaciones en un LAN.

BYTE

Se le llama así a un grupo de bits que tiene un significado singular. Por ejemplo, un byte puede representar un caracter. Generalmente, un byte representa ocho bits.

 

  • C

 

C (Lenguaje C).

Lenguaje de programación desarrollado en los Laboratorios Bell en conjunto con el sistema operativo UNIX. C es un lenguaje altamente transportable y bastante estandarizado, ya que los programas se pueden correr en cualquier máquina que tenga el compilador de C. Actualmente una versión de C que incorpora la programación orientada al objeto se tiende a estandarizar e imponer, se llama C++. Muchas interfaces, compiladores, sistemas operativos y sistemas de telecomunicaciones están programados en C, en vez de hacerse como antes en lenguaje de ensamblador.

CABLE COAXIAL

Es un tipo de cable donde el conductor (alambre) que lleva la señal está completamente rodeado por el conductor "ground" (llamado escudo o trenza). El cable coaxial provee un ambiente de alta velocidad y mínima distorsión para las señales.

 

CACHE

Esta es una cantidad de RAM reservada para mantener datos que van a ser accesados nuevamente. El segundo acceso, que va a encontrar los datos en RAM, es muy rápido.

CAD

Computer-Aided Design (Diseño por computadora) Se refiere a una aplicación para gráficas con la cual el usuario puede producir dibujos de objetos.

CAI

Computer-Aided Instruction (Aprendizaje por computadoras) Se refiere a las aplicaciones mediante las cuales la computadora dirige el proceso de aprendizaje del usuario.

CALL PACKET

Bloque de datos que lleva direcciones y otra información que se necesita para establecer un circuito virtual conmutado (SVC) X.25.

CAM

Computer-Aided Manufacturing (Manufactura o Fabricación Asistida por computadora); Se refiere a una aplicación en donde un programa de computadoras controla un proceso de manufactura. En CAM, un programa dirige las acciones de la maquinaria tales como soldadoras y robots, y a la vez recibe información mediante un sensor monitor de los procesos.

CAMP-ON (ACAMPAR o ESTADO DE ESPERA)

Esta es una característica de un dispositivo o estación que notifica a una estación que está llamando que la estación con la que se quiere comunicar está ocupada y permite a la estación que está llamando esperar por la(s) línea(s) ocupada(s) y automáticamente ser conectada cuando la línea este desocupada.

CANAL REVERTIDO (BACKWARD CHANEL)

Canal que se utiliza para enviar información en dirección opuesta al canal primario. El canal revertido normalmente se utiliza para enviar información a velocidades bajas para propósitos de control o información del teclado.

CAPA DE DATA LINK (CONEXION DE DATOS)

Se refiere a la segunda capa del modelo OSI. Esta capa asegura la comunicación entre dos nodos contiguos de una red. Por lo tanto funciona como si fuera una red local y es la vcvapa que se encarga del enmarcado de los datos originales.

 

CAPAS

Se refiere a la organización por estratos jerárquicos de ciertos modelos de comunicación y sus protocolos. Cada capa o estrato se comunica exclusivamente con las capas vecinas. Lo que facilita su organización y estructuración modular. La capa más baja o capa FISICA, hace interfase con el "hardware" de la computadora. La capa de APLICACION

Esta es la séptima (y más alta) capa del modelo OSI, que interactúa con los programas de aplicación o con un usuario.

CARACTER DE CONTROL

Es un caracter que normalmente no se puede imprimir y se usa para el propósito de control más que para el intercambio de información.

CARRIER (PORTADORA)

Señal que se usa para "acarrear" o transportar señales de base de banda sobre un medio de comunicación. La frecuencia de la portadora es usualmente más alta que la frecuencia de la señal de base de banda.

CATV (Community Antenna TeleVision)

Se refiere a televisión por cable -cable TV-.

CBX

Computerized Branch EXchange. Homónimo de PBX pero computadorizado. El sucesor de un PABX (Private Automatic Branch Exchange).

CCIA

Siglas en inglés de la Asociación de Industriales de Computadoras y Comunicaciones (Computers and Communications Industry Association.

CCITT

International Telegraph and Telephone Consultative Committee (Comité Consultativo Internacional de Teléfonos y Telégrafos) Agencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

CCITT X.25

Estándar internacional que define protocolos de comunicación de conmutación de paquetes ("packet-switched comunication") para redes privadas o públicas.

CDCCP

Control Data Comunications Control Procedure. Este es el nombre del protocolo de bits de la compañía "Control Data Corporation".

CEN

European Committee for Standardization (Comité Europeo de Estandarización).

 

CHANNEL (CANAL)

También se le denomina circuito, línea, "path". Es un medio, físico o lógico, para mover datos en una dirección. Un canal puede ser SIMPLEX si los datos se envían siempre en una sola dirección o HALF DUPLEX si se envía información en ambas direcciones alternadamente. Dos canales se pueden combinar para proveer transmisión FULL DUPLEX. Frecuentemente nos referimos a estos dos canales como un canal FULL DUPLEX.

CHANNEL ATTACH (UNION DEL CANAL)

Se refiere a la conexión directa de un dispositivo a un canal de alta velocidad de entrada/salida de una computadora grande ("mainframe").

CHECKPOINT

Es la manera en que IBM llama la operación continua de ARQ de su protocolo SDLC.

CHECKSUM

Es un BCC (Bloque de Control de Caracteres) o BCS que se calcula usando adición binaria. Frecuentemente se emplea el algoritmo de CRC-16, por lo que habría dos bytes BCC: BCC1 y BCC2.

CIRCUITO

Además de significar un arreglo de dispositivos electrónicos y lógicos que realizan alguna función, se emplea en teleprocesamiento este término para indicar: Ruta ("path") eléctrica que provee comunicación entre dos o más estaciones.

CIRCUITO CONMUTADO (CIRCUIT SWITCHED)

Ruta de transmisión dentro de una red conmutada (por ejemplo la red telefónica o un conmutador telefónico de una empresa) en la que se crea una ruta cuando una estación origen especifica una estación de destino y esa ruta se mantiene por la duración de la llamada.

CIRCUITOS METALICOS

Son circuitos que usan cables de cobre de un extremo a otro. Esto implica que no se interpondrá ningún tipo de amplificador u otro tipo de dispositivos al final del circuito. Estos circuitos tienen continuidad eléctrica (DC) de un extremo a otro.

CIRCUITOS TERRESTRES

Esencialmente implica canales que no son de un satélite.

CLUSTER (GRUPO)

Configuración donde dos o más dispositivos comparten un módem.

 

CLUSTER CONTROLER (CONTROL DEL GRUPO)

Dispositivo "inteligente" que usualmente está localizado en un lugar remoto y que permite a algunas terminales "no inteligentes" ("dumb terminals") o dispositivos similares conectarse a un solo módem en una conexión lógica ("data link"). Las estaciones en la conexión lógica ("data link") siguen un protocolo que permite "multipoint".

CODIGO BAUDOT

Código de caracteres que representa cada caracter con un grupo de cinco bits. Por lo tanto direcciona a 32 caracteres distintos. El código Baudot es usado principalmente por teleimpresoras y máquinas de teletipo.

CODIGO DE CARACTERES

Es una manera estandarizada de referirse a los caracteres alfabéticos, numéricos, puntuación, control, etc... con patrones de bits binarios. Los códigos más populares son el Código ASCII y EBCDIC.

COMMON CARRIER

Compañía que provee servicios de comunicación de datos. Generalmente ofrece sus propias líneas de conexión, centrales, repetidoras y de conmutación etc. Estas compañías están reguladas por agencias estatales y federales en los Estados Unidos.

COMPRESION DE DATOS

Técnicas que se usan en el envío de datos por conexiones, eficientemente reduciendo el número de bits que se envían por un "data link" para representar mensajes. Estas técnicas están basadas generalmente en esquemas para reducir el número de caracteres que se repiten o representando caracteres con un número variable de bits dependiendo de cuantas veces cierto caracter es enviado.

COMPRESION DE ESPACIOS

Técnica de compresión de datos que remueve los caracteres de espacios en el emisor y los inserta en el receptor.

COMSAT

Communications Satellite Corp; Compañía privada de comunicación vía satélite que opera en los E.U. COMSAT fue levantada por el Congreso en 1962 para coordinar y construir facilidades de satélites usados para comunicaciones internacionales de voz y datos.

CONCATENACION

Circuitos o dispositivos conectores tipo "end-to-end" que permiten alargar una línea o conexión de comunicación. Frecuentemente se emplean para añadir otro nodo a una red que funciona en forma circular ("daisy-chain").

 

CONCENTRADOR

Dispositivo que acepta varias entradas de datos y provee una salida compuesta. Esta salida compuesta es generalmente una cadena de datos de alta velocidad, multiplexada en el tiempo, pero con identificadores antes de cada mensaje de qué dispositivo provienen.

CONMUTACION DE MENSAJES (MESSAGE SWITCHING)

Se refiere a una red que acepta mensajes de una estación emisora y entrega los mensajes a la estación receptora designada sobre conexiones lógicas que son compartidas por todas las estaciones. Generalmente esta conmutación de mensajes pasa por un dispositivo de conmutación privada o PBX.

CONTESTACION-AUTOMATICA (AUTO-ANSWER)

Característica de un módem que permite que este conteste automáticamente una línea telefónica cuando siente la señal de un timbre.

CONVERTIDOR DE SEÑALES

Un módem es un convertidor de señales. En general, un convertidor de señales cambia la señal de una forma a otra ya sea de análoga a digital o viceversa.

CPS

1) Carácter Por Segundo: se refiere a el número de caracteres por segundo que se pueden enviar sobre una conexión "data link".

2) Ciclos Por Segundo: unidad de frecuencia de una señal; un término moderno para frecuencia es "hertz".

CPU

Unidad de Procesamiento Central, es el corazón de toda computadora comprende al menos a: la Unidad Aritmética y Lógica, a la Unidad de control y a los registros de base.

CRC (CYCLICAL REDUNDANCY CHECKING)

Verificación de Redundancia Cíclica. Método moderno de calcular un BCS que asegura que muy pocos errores se escaparán sin ser detectados. Tiene la enorme ventaja de que detecta errores cuando vienen estos seguidos ("burst").

CRT (CATHODE RAY TUBE)

Tubo de rayos catódicos. Frecuentemente se refiere a un dispositivo de un terminal que usa un tubo de rayos catódicos para mostrar la información al usuario.

 

CSMA/CD

Siglas de "Carrier-Sense Multiple Acces with Collision Detection". Acceso múltiple de sensor de portadora con detección de colisión. Es un procedimiento de protocolo de capa lógica de tipo contención muy popular en los LAN's como Ethernet. Antes de enviar un mensaje por detecta la señal de la portadora a ver si esta vacía la conexión, sino es así, se contiene de efectuar el envío. Pudiera sin embargo haber dos o más mensajes simultáneos que colisionan, tales colisiones la detecta un "transceiver". Después de efectuarse una colisión, los nodos se contienen un tiempo al azar antes de volver a intentar la comunicación.

 

  • D

DATA LINK (CONEXION DE DATOS)

La facilidad que existe entre dos estaciones que están conectadas en comunicaciones de información donde no existe un elemento de almacenaje o repetición entre ellas. Un ejemplo de "data link" es un par de módems conectados por líneas telefónicas.

DATAPAC

Es una Red de información pública que utiliza técnicas de conmutación de paquetes ("packet switching techniques") y es operada por Telecom Canadá.

DATAPHONE

Es un nombre genérico que se les da a los modems ofrecidos por "Bell System".

DATAROUTE

Es un servicio de transmisión de datos digitales que ofrece Telecom Canadá.

DATASET

Se refiere a un módem.

DATEL

Se refiere a los circuitos internacionales que se usan para datos. Generalmente provee circuitos de alta calidad para sus subscriptores. Los servicios DATEL los ofrece "International Record Carriers" (también conocidos como"International Common Carriers").

 

DCE

"Data Comunications Equipment". Equipo de comunicación de datos, que presupone un cierto procesamiento o inteligencia. Se menciona en oposición a DTE (Data Terminal Equipment), que consta de terminales o equipo periférico sin inteligencia.

DDCMP (DIGITAL DATA COMUNICATIONS MESSAGE PROTOCOL)

Protocolo de mensajes de comunicación de información digital. Protocolo desarrollado por "Digital Equipment Corp." que tiene las características de los protocolos de Bit y de Carácter. Se le llama protocolo de cuenta de caracteres porque el emisor notifica al receptor cuántos caracteres se van a enviar primero. Entonces el receptor simplemente recibe el número específico de caracteres. Esto resuelve cualquier problema de transparencia de datos.

DDD

Discado Directo a Distancia. Es el servicio de las compañías de teléfonos que muchos usamos en nuestros hogares para llamar de larga distancia directamente sin pasar por la operadora. DDD requiere que se especifique una dirección (el número telefónico) de la estación remota con la que nos queremos comunicar. El costo de este servicio se basa en el tiempo de conexión y distancia de la estación remota. Se ofrecen descuentos por usar DDD en horarios no-laborales.

DEDICADA

Se refiere a un "data link" que está permanentemente conectada; no requiere establecer un procedimiento de llamadas para poder comunicarse entre estaciones. Usualmente se considera como lo opuesto de conmutar.

DEMODULAR

El proceso en donde señales de datos se remueven de las señales portadoras. La demodulación se lleva a cabo en la porción de recepción de los módems.

DES (DATA ENCRYPTION STANDARD)

Estándar de criptado (encripción) de datos.

DESCENTRALIZADA

Se refiere a una red en donde los nodos son libres de enviar mensajes directamente a otros nodos de la red.

DIAL-UP

Discar, generalmente se refiere a conectarse remotamente vía un módem de una computadora a otra (empleando DDD, si fuera de larga distancia).

 

DIGITAL

Esquema de transmisión donde cualquier elemento de señal tiene solamente dos valores legales. Esto facilita regenerar la señal (remover la distorsión) en la conexión de datos "data link". La Transmisión digital es más libre de errores que la transmisión analógica, pero se atenúa y distorsiona con mayor facilidad.

DIRECCION (ADDRESS)

Un nombre, etiqueta, número o secuencia de bits que se usa para identificar: al receptor de un mensaje, a un dispositivo en particular en una línea multipunto, la trayectoria de una ruta, etc. Es un lugar único en la memoria, este también sirve para identificar un nodo en una red.

DIRECCIONAMIENTO ALTERNO

En una red de nodos que se intercambian, se puede establecer una ruta alterna cuando la ruta principal no está disponible o está saturada.

DISCADO AUTOMATICO (AUTO-DIAL)

Característica de un módem que permite que este marque un número telefónico usando un número que el usuario o el "software" le han facilitado.

DISTORSION

Cualquier cambio indeseado a una señal que pueda alterar su forma original.

DISTORSION POR ATENUACION

La Distorsión normalmente existe en todos los medios de comunicación, especialmente en una línea telefónica. Esto es el resultado de la atenuación de altas frecuencias que es mayor que la atenuación de bajas frecuencias, dando como resultado una modificación en la señal o distorsión. La cantidad de distorsión se puede reducir aplicando acondicionadores de tipo-C en un circuito analógico rentado ("leased line").

DROP

Se refiere al lugar en una línea multipunto (o tipo "bus"), donde se instala una llave o conexión o derivar una línea para conexión de una una estación. En el caso de la red Ethernet, en el drop frecuentemente se pone un "transceiver".

DROPOUTS (BAJAS)

En una línea de comunicación la señal puede desaparecer temporeramente. Lo anterior ocasiona la pérdida de información. Una baja en la línea, frecuentemente ocurre por condiciones del ambiente como los relámpagos.

DSU (DATA SERVICE UNIT)

Unidad de servicio de información. Dispositivo usado en DDS para interconectar un DTE con el loop local.

DTE (DATA TERMINAL EQUIPMENT)

Equipo de terminales de información. Se refiere a cualquier dispositivo "end-user" que pueda accesar una red X.25 usando el estándar CCITT X.25, LAP/LAB, y X.25 PAP.

DTMF (DUAL TONE MULTY-FRECUENCY)

Técnica de señales que usa el servicio Touch-Tone de la ATT. DTMF asigna una combinación única de dos tonos de frecuencia de audio a cada uno de los 12 botones de marcar del teléfono.

DUPLEX

Cuando se envía información en ambas direcciones a la vez sobre un "data link". Frecuentemente llamado Full-Duplex para distinguirlo del Half-Duplex.

DUPLICATE STRING REDUCTION

Técnica de compresión de información.

  • E

 

EBCDIC

"Extended Binary-Coded Decimal Interchange Code". Es un código de carácter desarrollado por IBM. Es un código de ocho bits, algunas de las 256 combinaciones no se utilizan.

ECHOPLEX

Método de corrección de errores en donde los caracteres enviados por un terminal a un "host" se vuelven a enviar al terminal emisor y se muestran. La recuperación de errores es un procedimiento humano. La operación echoplex requiere enlaces de datos tipo "duplex".

ECHO SUPPRESSOR (SUPRESION DE ECO)

Es un dispositivo instalado en líneas telefónicas de larga distancia para eliminar el eco de la persona que está hablando. Estos supresores pueden causar dificultades en la comunicación dúplex a menos que sean desactivados por un módem.

ECUALIZACION

La habilidad de un módem de compensar hasta cierto punto las distorsiones que ocurren en las líneas de comunicación. Los circuitos ecualizadores dentro del módem, lo sintonizan para que las distorsiones se puedan dominar. Frecuentemente comprende a la amplificación de la señal por frecuencias diferenciadas (amplificador diferencial).

ECUALIZADOR

Es un dispositivo que compensa el rezago y amplifica de manera independiente cada rango de frecuencias. Por esta última razón se le llama también AMPLIFICADOR DIFERENCIAL.

ECUALIZADOR ADAPTATIVO

Característica de un MODEM que le permite compensar automáticamente las distorsiones en la línea. La ecualización también amplifica la señal y es el contribuidor primordial del "tiempo de entrenamiento" de un MODEM para adaptarlo a las distorsiones.

EIA

"Electronics Industries Association". Asociación de Industrias Electrónicas, es una organización de manufactureros de equipo electrónico en los E.U. que crea estándares.

ENCRYPTION (CODIGO CIFRADO)

Proceso mediante el cual la información se convierte en un otra aparentemente sin sentido, pero transformada mediante un código generalmente algorítmico, para protegerla de ser recibida por usuarios sin autorización.

ENVELOPE DELAY DISTORTION

Se refiere al tipo de distorsión que ocurre porque algunas frecuencias viajan a través de los circuitos de comunicación a más velocidad que otros.

ESTACION

Cualquier máquina que recibe o envía datos en un "data link" o a través de una red.

ESTACION CONTROL

La estación control maneja el paso de información en una línea multipunto.

ESTACION ESCLAVA

En los protocolos de carácter, se refiere como la estación esclava, a la estación que está recibiendo el mensaje. Esta es la estación que responde a los mensajes con secuencias de ACK (acknowledge) y NAK (not-acknowledge).

ESTACION PRIMARIA

Se le llama así a la estación control en los protocolos de bit.

ESTACION REMOTA

Es una estación que está geográficamente distante de la localización de la estación anfitriona o "host".

ESTACION SECUNDARIA

Se refiere a las estaciones remotas en los protocolos de bit.

ESTACION TERRESTRE

Consiste de antenas de plato parabólico y del equipo receptor usado para recibir y transmitir información de o hacia satélites en el espacio.

EXCHANGE (INTERCAMBIO)

También conocido como Oficina Central o Final. Además de ser la central por donde conmutan y circulan los circuitos telefónicos, es también el área de servicio de la compañía telefónica.

EXTRANET

Colección de páginas seleccionadas de consulta mediante un explorador de internet, que están a disposición de socios de negocios seleccionados, por una determinada compañía, los cuales tienen acceso a directo a recursos computacionales al interior de su red. La extranet no es visible desde la red pública de Internet y la red cerrada de Intranet debiendo ser diseñada de esta forma. Fundamentalmente una extranet es parte de "Internet", puesto que es accesada por personas de diferentes instituciones quienes utilizan los sitios públicos de acceso web pero que no tienen acceso realmente a los equipos en la Intranet. La extranet deberá utilizarse como un medio de intercambio de información de manera confidencial. Cabe mencionar que el servio de extranet comparte muchas carcaterísticas con el uso de Intranet permitiendo a los usuarios interacionar con ella mediente servicios razonablemente complejos implementando la eficiencia de su actividad diaria.

 

  • F

FCC (FEDERAL COMMUNICATIONS COMMISSION)

Comisión Federal de Comunicaciones. Esta es la agencia del gobierno de los E.U. que regula las telecomunicaciones interestatales.

FCS (FRAME CHECK SEQUENCE)

Es el nombre de la información de verificación de errores que está adherida cerca del final de un "frame" o marco en protocolos de bits. Esto es equivalente al BCS en protocolos de carácter.

FDM (FREQUENCY DIVISION MULTIPLEXING)

Multiplexaje de División de Frecuencias. Es decir, un multiplexaje o envío simultaneo de varias señales por el mismo medio. En este medio físico se "abren" varios canales de anchos de frecuencia diferentes cada uno, por donde circulan otros tantos mensajes simultáneamente.

FDX

Acrónimo de Full Dúplex. Significa que por un mismo medio de comunicación se puede enviar y recibir información simultáneamente.

FEP (FRONT END PROCESSOR) O PROCESADOR FRONTAL

Es una computadora programable encargada de controlar las comunicaciones y de descargar al procesador central ("mainframe") de la comunicación de datos.

FLAG

Los protocolos de bits usan una secuencia de ocho bits llamada "flag" o bandera para determinar el principio y el final de un "frame" o marco. Se utiliza una técnica de "relleno de bits" para que no ocurra dentro del "frame" una secuencia de "flags" inadvertida.

FLOW CONTROL

Control del paso de información. Procedimiento mediante el cual una estación emisora es regulada de manera que no pueda enviar más información (a la conexión de datos "data link" o a una red), de la que puedan estas manejar.

FM

Modulación de Frecuencia. Forma de modulación o codificación de una señal digital sobre una portadora analógica, en la que el cambio en frecuencia es sinónimo de un uno o un cero.

FRAME

Enmarcado. Procedimiento mediante el cual un protocolo le añade a los datos originales un encabezado ("header") y una cola ("trailer"). En los protocolos de bits se refieren a los bloques de datos como "frames" o marcos. Marco de información (también llamado token) que se comparte por dos o más estaciones dividiendo el marco en partes iguales. Esta técnica se usa por algunos LAN's de topología de anillo.

FRECUENCIA

El número de ciclos de una señal de corriente alterna por unidad de tiempo.

FRECUENCIAS DE AUDIO

Frecuencias que se pueden escuchar por el oído humano. Usualmente esto es entre 15 y 15,000 hertz.

FSK

"Frequency Shift Keying" ver Modulación de Frecuencia.

 

  • G

GBPS

Giga Bits Por Segundo; se refiere a billones americanos (miles de millones) de bits por segundo.

GENERAL POLL

Encuesta o votación general. En el protocolo BSC de la IBM se usa una votación general para el direccionamiento abreviado en líneas donde se usan los controladores de "clusters". El controlador de "clusters" (grupos de datos) responde a esta votación general e indica si alguno de los dispositivos conectados a él tiene datos para enviar.

GHZ

Giga Hertz; se refiere a billones de hertz.

GRAFICO CARACTER

Son los caracteres que no se imprimen, tal cual, pero que causan alguna modificación en la impresión de los caracteres que sí se pueden imprimir o la aparición de estos en pantalla (por ejemplo que salgan subrayados, etc.).

GRAPHICAL KERNEL SYSTEM (GKS)

Sistema Gráfico de Kernel. Es un interface estandarizada para un grupo de utilidades gráficos. Estas utilidades facilitan a los programadores la incorporación de gráficas a un programa de aplicación.

GROUP ADDRESS

Dirección grupal. Es una dirección se usa para designar dos o más estaciones de un grupo predesignado. Por ejemplo, si una estación "host" quiere transmitir un mensaje a todas las terminales en un área de control de inventario. Los terminales de control de inventario comparten la misma dirección grupal.

 

  • H

HALF DUPLEX TRANSMISION

Se refiere al diálogo entre dos estaciones donde ninguna estación enviará datos mientras la otra está enviando datos.

HANDSHAKING

Se refiere al intercambio de señales (generalmente del mismo tipo, como la señal "acknowledge"), entre dos dispositivos sobre una interface con el propósito de control o de sincronización. HANDSHAKING "Dar-la-mano". Se refiere al intercambio de códigos de control o caracteres específicos para el control

HASP

"Houston Automatic Spooling Program". Protocolo que es optimizado para la transmisión de múltiples corrientes de datos entre estaciones. HASP es frecuentemente usado por estaciones remotas para enviar archivos extensos a un procesador "host".

HDLC

Siglas para High Level Data Link Control; estándar comprensivo desarrollado por la ISO. Es en protocolo de bit de la capa de conección.

HDLC

High-Level Data Link Control; estándar internacional de protocolo orientado a bits.

HERTZ

Es la unidad de frecuencia. Es el término preferido para referirse a las frecuencias en lugar de usar el antiguo "ciclos por segundo".

HOTFIX

Programa de Novell que dinámicamente marca bloques defectuosos en el disco duro de manera que estos no sean utilizados.

 

  • I

ICMP

Siglas para "Internet Control Message Protocol". Este es el proceso TCP/IP que prevé el set de funciones utilizado para el control y manejo de la capa de red.

IEEE (INSTITUTE of ELECTRICAL and ELECTRONIC ENGINEERES)

Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Es una entidad que ha generado muchísimos estándares en telecomunicaciones.

IEEE802

Estos son los estándares para la conexión física y eléctrica de LAN's desarrollado por IEEE (Institute of Electronic and Electrical Engineers).

IEEE 802.1D

Estándar de la IEEE para el nivel de acceso de control para puentes o "bridges" interLAN , entrelazando redes IEEE 802.3, 802.4 y 802.5.

IEEE 802.2

Estándar para la capa de conexión lógica, para usarse con redes IEEE 802.3, 802.4 y 802.5.

IEEE 802.3 1Base5

Especificación de la IEEE que iguala el antiguo producto de AT&T StarLAN. Este designa un rate de 1 mbps, técnica de base de banda y un máximo de distancia de cable de 500 metros.

IEEE 802.3 10Base2

Esta especificación de la IEEE iguala el cableado estrecho de Ethernet. Este designa un rate de señal de 10 mbps, técnica de base de banda, y un máximo de distancia de cable de 185 (casi 200) metros.

 

IEEE 802.3 1Broad36

En esta especificación de la IEEE se describe un tipo de cableado de la Ethernet pero de larga distancia con un rate de 10 megabit por segundo y una distancia de cable de 3,600 metros.

IEEE 802.4

Aquí se describe un LAN que usa un rate de señales de 10 megabits por segundo, control de acceso para "token-passing" y una topología de bus física. Este es típicamente usado como parte de redes que siguen a MAP (Manufacturing Automation Protocol) desarrollado por General Motors. Este es a veces confundido con ARCnet pero no es el mismo.

IEEE 802.5

Esta especificación de la IEEE describe un LAN que usa 4 o 16 megabits por segundo, MAC "token-passing" y una topología física de anillo. Es utilizado por los sistemas IBM de Token-Ring.

IEEE 802.6

Este estándar de la IEEE para MAN's describe lo que se llama un "Distributed Queue Dual Bus" (DQDB). La topología DQDB incluye cableado paralelo-típicamente de fibra óptica-entrelazando cada nodo (típicamente un router para un segmento de LAN) utilizando rates de señales de 100 megabits por segundo.

IMPEDANCE

Propiedad eléctrica de un cable, combinando capacidad, instalación y resistencia y se mide en "ohms".

INDFILE

Unidad lógica en un network SNA que interacciona con el "host". Utilidad de los mainframes que sirve para hacer transferencia de archivos de PC-a- mainframe.

INTERACE

Un interface provee los medios para la interconección de equipo (o procesos) localizados en un lugar específico. Ejemplos de interfaces lo son el RS232-C, RS449, X-21, etc.

INTERFACE CENTRONICS

Interface paralela desarrollada por Centronics Data Computer Corp. que es usada para conectar impresoras a un "host". La mayoría de las PC's ofrecen esta interface para conectarse a una impresora en paralelo.

INTERLEAVING

Proceso de envío de caracteres, bloques, mensajes, etc... alternamente en un sistema que utiliza la técnica del multiplexaje.

 

INTERNET

Colección de redes de telecomunicación que incluye ARPAnet, MILnet, y NSFnet (National Science Foundation net). Internet usa protocolos TCP/IP.

INTRANET

Colección de redes de telecomunicación que permiten a un conjunto de personas, que pertenecen a una misma compañía o grupación, conectar y compartir recursos sin presentar información hacia usuarios que no pertenezcan a la organización; facilitando al personal de la compañía conocer la estructura organizacional, terminología especializada, reportes, información de recursos humanos, informes internos, etc. y hacer uso de aplicaciones especializadas posiblemente basadas en herramientas de ejecutables en exploradores de internet (web-enable)o de escritorio de interés al interior de la institución a la que corresponda.

ISO

"International Standards Organization". Organismo de las Naciones Unidas, con sede en París, cuya misión es el generar y difundir estándares entre las naciones, logrando así la compatibilidad y complementariedad en servicios y productos internacionalmente. Desarrolló el modelo de comunicación abierta OSI.

ISOCHRONOUS (Isócrono)

Término dado al movimiento de datos "Start-Stop" (comunicación asíncrona) sobre un "data link" síncrono.

 

  • K

KBPS

Kilo Bits Por Segundo; se refiere a miles de bits por segundo.

KERMIT

Protocolo desarrollado en la Universidad de Columbia y que está diseñado para correr en una cantidad grande de máquinas. Permite la emulación de una terminal desde una computadora, para conectarse remotamente a otra computadora. Es un protocolo de dominio público, que puede ser distribuido gratuitamente.

KSR

Keyboard Send and Receive; se refiere a un dispositivo de teletipo que tiene un mecanismo de impresor y teclado pero de tiene un dispositivo de almacenaje como del tipo cionta de papel o "paper tape".

 

 

  • L

LAN (LOCAL AREA NETWORK)

Red de Area Local, o más brevemente Red Local de Computadoras. Se refiere a una red de computadoras conectadas bajo un mismo protocolo y tipo de conexión física, sin modulación de la señal y en distancias cortas (menores generalmente a los 10 KM, por ejemplo el diámetro de un campus universitario).

LINE DRIVER

Manejador de la línea. Es un dispositivo de bajo costo, parecido a un módem, pero no modula la señal, tan solo permite la comunicación de dos o más dispositivos sobre cables de bajo costo (twisted pair). Esta unidad contiene circuitos de dirección y circuitos receptores. El cable de partes torcidos "twisted pair " es dirigido sobre una línea configurada y balanceada que provee inmunidad a ambientes donde existen ruidos o distorsiones causados por la electricidad.

LINEA

Usualmente se refiere a un circuito de comunicación.

LINEA DE CONTROL

Es una línea en un interface que se usa para enviar señales entre dispositivos pero no es usada para el intercambio de información o para señales de reloj.

LINEA PRIVADA (Leased line)

(Ver línea dedicada o línea rentada).

LINEA RENTADA (LEASED LINE)

Se refiere a circuitos de comunicación permanentemente conectados (dedicado) que son rentados por compañías portadoras.

LINEA VELOCIDAD DE LA

La tasa de tiempo a la que se envía la información sobre una conexión lógica. La velocidad de la línea se mide en bits por segundo.

LOADED WIRE (ALAMBRE CARGADO)

Conexiones locales (local loops) que tienen instalados unos dispositivos "loading coils".

LOADING COILS

Son dispositivos de tipo inductivo que junto a la capacidad de "loops" locales de la compañía telefónica forman unos filtros para darle a la línea la característica de ser aceptable a las frecuencias de voz o ser "voice-grade". Ver Loaded Wire.

LOOP

Arreglo de comunicaciones miltipunto donde las estaciones se conectan en forma de anillo o "loop". Todas las estaciones llevan a cabo la función de almacenaje y envío de datos. La estación anfitriona o "host" envía datos en una dirección "downlink direction" y recibe datos en otra dirección "uplink direction".

LOOPBACK

Dispositivo o procedimiento que obliga a los datos enviados a un "data link", a rebotar como eco al dispositivo que los envió, por ejemplo para ser verificados.

LOOP DE CORRIENTE (CURRENT LOOP)

Interface en la cual la ausencia o presencia de flujo corriente (en oposición a niveles de voltaje) se usa para proveer las señales entre los dispositivos.

LOOPS LOCALES

Conexión local. Son los cables tipo "twisted pair" que se usan para conectar la oficina central de la compañía telefónica con el subscriptor.

LRC

Siglas en inglés para "Longitudinal Redundancy Checking". Este es el proceso de verificación de errores cuando se envían datos sobre un "data link"

Para esto se utiliza un carácter de verificación al final del bloque o mensaje.

 

  • M

 

MAP

Siglas en inglés para "Manufacturing Automation Protocol". Protocolo diseñado por la compañía General Motors, como un esfuerzo para definir ciertos estándares del modelo OSI que aplican a este tipo de compañía de manufactura automatizada.

MARCA

Sinónimo del valor "uno lógico", en oposición al "cero lógico" o "espacio ("space"). En términos técnicos es la denominación estándar en una interface de la condición lógica de uno que es transmitida por la línea de datos. Así por ejemplo en la interfase RS-232-C define a la marca como un voltaje entre -3 y -15 voltios.

MBPS

Mega Bits Por Segundo o millones de bits por segundo.

MENSAJE

Cualquier cadena de caracteres, bytes, etc... que sea enviado de un dispositivo a otro sobre una conexión "data link".

MESSAGE SWITCHING (ver Conmutación de mensajes)

METODO DE ACCESO.

Este es un método software/hardware de transferencia de información entre programas de aplicación residentes y equipo a larga distancia. Este término se usa para describir los programas de comunicación que residen en una computadora "mainframe".

MNP

MNP son las Siglas en inglés para Microcom Networking Protocol. Este es un protocolo de microcomputadoras desarrollado por Microcom. MNP usa técnicas modernas similares a las de HDLC.

MODEM

Modulador/DEModulador; es un convertidor de señales. Un dispositivo que convierte señales de datos digitales y binarias a una señal compatible con el medio que se está utilizando.

MODEM ACUSTICO (ACUSTIC COUPLER)

Módem que se conecta al auricular de un teléfono mediante una combinación de auricular ("speaker") y micrófono del módem. El acoplamiento acústico es generalmente limitado a velocidades de 1200 bps o menos.

MODEM ASINCRONO

Convertidor de señales que produce cambios en la señal de salida cada vez que aparezcan cambios en señal de entrada. No se requiere medir el tiempo entre un módem y una terminal.

MODEM DE DISTANCIA CORTA O LIMITADA

También conocido como "Short Haul Módem" o "Módem de acarreo corto". Este es un módem que funciona apropiadamente en distancias cortas (aproximadamente hasta 20 millas). Generalmente se emplean dentro de una misma instalación o institución, sin emplear los servicios de la red conmutada de telefonía. Estos módems no son compatibles con líneas de comunicación que usan los servicios de larga distancia de AT&T.

MODEM FULL DUPLEX

Provee un canal para el envío de información en cualquier dirección. Se requiere este tipo de módem para que dos estaciones puedan enviarse información a la misma vez.

MODEM HALF DUPLEX

Este módem permite el envío de información en una dirección en algún momento. Este tipo de módem no puede enviar información mientras otro módem al final del "data link" está enviando información.

MODEM NULO

Este no es un módem realmente, se le conoce también como "eliminador de módems". Es un dispositivo que permite que dos dispositivos DTE (ver DTE) se conecten sin usar un módem.

MODEM SHARING UNIT

Es un dispositivo que permite, a varios terminales u otros dispositivos, compartir un solo módem.

MODEMS DIAGNOSTICOS

Módems de Telecomunicaciones, empleados para diagnosticar líneas. Se refiere a los módems que se comunican entre sí. Sobre un canal de baja velocidad para comunicar control e información de diagnóstico. Con estos módems, se pueden resolver problemas desde una consola en un terminal anfitrión.

MODULACION

Proceso mediante el cual se sobreimpone una señal de datos a una señal portadora de manera que la información pueda ser transportada sobre un medio que normalmente es incompatible con la señal de datos. Por ejemplo, un módem convencional se usa para transmitir señales de datos sobre una línea telefónica que normalmente se usa para la transmisión de la voz.

MODULACION DE AMPLITUD

Proceso de modulación en donde los bits de datos (información digital) se sobreponen a una señal portadora (analógica) alterando la amplitud de la señal portadora dependiendo de su valor en bits.

MODULACION DE FASE

Este es un proceso de modulación en el se crea un cambio instantáneo en la fase de la señal portadora para entonces mediante un tipo de desfasamiento se interpreta como un bit diferente; de esta manera se sobreimponen los bits de datos a esta señal. La modulación de fase multi-bit permite la transportación de más de un bit en un solo cambio de fase. El grado de cambio de la fase representa la combinación de bits que está siendo transportada.

MODULACION POR DESPLAZAMIENTO (PHASE SHIFT KEYING)

Es una forma de mencionar al modo de Modulación de fase. Ver Modulación de fase.

MONITOR ACTIVO

En una red "token-ring", solamente una máquina es el monitor activo. Esta máquina es la responsable de iniciar una ficha, se encarga de mantener el tiempo y los retrasos del anillo y de recuperarse de ciertos errores de la red. Cualquier maquina en la red puede llevar a cabo todas estas funciones si el monitor activo llegara a fallar.

MULTIDROP LINEAS

Ver Líneas Multipunto.

MULTIPLEXAJE POR DIVISION DE ESPACIOS

Se refiere al uso de un circuito o canal aparte para cada dispositivo. Esencialmente esto significa que no hay multiplexaje. Si por ejemplo es necesario añadir un nuevo terminal al sistema, se tira un cable separado para acomodar la terminal.

 

MULTIPLEXOR

El Multiplexor llamado MPX, es también conocido como Concentrador (de líneas). Es un dispositivo que acepta varias líneas de datos a la entrada y las convierte en una sola línea corriente de datos compuesta y de alta velocidad. Esto hace la función de transmitir "simultáneamente" sobre un mismo medio varias señales. No hay que confundir con el multiplexor "hardware" (llamado MUX) cuya función es la de seleccionar entre varias entradas una de ellas a la salida. Frecuentemente el Multiplexor esta unido a otros dispositivos como un módem.

MULTIPLEXOR DE CONEXION

También se conoce como Selector de Puertos. Es una máquina que permite a los puertos "anfitriones" (host ports) conectarse a terminales remotas de manera que si hay demasiados usuarios estos puedan esperar su turno para tener acceso a un puerto que puede estar ocupado. Estas máquinas además pueden proveer capacidad de conmutar de manera que el usuario pueda especificar a la máquina a qué puerto se quiere conectar.

MULTIPLEXOR ESTADISTICO

Multiplexor de división de tiempo, que asigna en forma "estadística", la rebanada de tiempo al siguiente dispositivo conectado.

MULTIPUNTO LINEAS

Es una línea de comunicación que es utilizada por más de dos estaciones, en contraposición a la línea PUNTO A PUNTO que solo va entre dos estaciones.

 

  • N

 

NARROWBAND

Estas son líneas rentadas que permiten el envío de datos a baja velocidad, generalmente menos de 110 bits por segundo.

NBS

National Bureau of Standards. Oficina Nacional de Estándares.

NCP

Network Control Program. Es el nombre del programa que reside en el controlador de comunicaciones de las IBM 3705, 3720, 3725.

NETWORK

Red. Es un grupo de dispositivos de cómputo interconectados entre sí para propósitos de comunicación.

NETWORK LAYER (CAPA DE RED)

Es la tercera capa del modelo OSI. Esta contiene la lógica y las reglas que determinan la ruta que va a tomar la información que está viajando por la red. Esta capa no es de importancia en LAN's pequeños.

NTIA

Siglas en inglés para National Telecomunications and Information Administration.

NTSC

Siglas en inglés para National Television Standards Committee.

 

 

  • P

 

PLUG-IN

Un Plug-in es una aplicación, o o programa que se instala como complemento del explorador, para efectuar una tarea en particular. Se puede utilizar, por ejemplo, como visualizador de archivos VRML (Virtual Reality Modeling Languaje) u otros archivos 3D. Diversos exploradores de Internet permiten la instalación de plug-in y ofrecen soporte según las especificaciones del desarrollador del plug-in.

  • V

 

VULNERABILIDAD

Fallos o huecos de seguridad detectados en algún programa o sistema informático, que los virus utilizan para propagarse e infectar.

Ultima actualización: 19 de junio de 2006.